Les invitamos el martes 27 de octubre a las 6:00 p.m. al webinar «Estrategias de colaboración multiactor en la cogestión de las reservas comunales frente a la pandemia. Vínculo entre pueblos ancestrales, Estado y academia» organizado, en el marco del ciclo “RSU desde la PUCP”, por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) y docentes investigadores en temas de Amazonía que, desde un enfoque de colaboración multiactor –pueblos ancestrales, Estado y Academia–, vienen participando en un proceso de diálogo sostenido con la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ANECAP), representante de los diez Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las reservas comunales del Perú.

La ANECAP ha desarrollado una estrategia de co-gestión que le ha permitido, durante la pandemia del COVID-19, continuar trabajando en la conservación de los bosques de las diez Reservas Comunales y de sus 200 comunidades nativas socias, de manera articulada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (MINAM). A partir de esto, es necesario evidenciar el potencial que tiene replicar este tipo de estrategias en otros contextos y, así, alcanzar mayores oportunidades para el bienestar humano y natural. Se espera que este espacio sea una oportunidad para continuar reflexionando sobre el compromiso que tenemos desde nuestros roles de estudiantes, docentes y/o investigadores con los territorios amazónicos.

Panel:

  • Fermín Chimatani, Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ANECAP)
  • Milagros Sandoval, Dirección de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente (MINAM)
  • Pedro Gamboa, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)
  • Teresa Velásquez, Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC)
  • Walter Quertehuari, Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-Amarakaeri), Madre de Dios.
  • Moderación:

Deborah Delgado, Grupo Ambiente y Sociedad (GEAS) | INTE – PUCP
El evento se realizará por medio de la plataforma ZOOM con transmisión en vivo desde la fanpage DARS e INTE-PUCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *